SITUACIÓN ACTUAL DE LAGUNA DE URAO – LAGUNILLAS. ANDES VENEZOLANOS, MÉRIDA – VENEZUELA: ASPECTOS HIDROGEOMORFOLÓGICOS Y SOSTENIBILIDAD.


SITUACIÓN ACTUAL DE LAGUNA DE URAO – LAGUNILLAS. ANDES VENEZOLANOS, MÉRIDA – VENEZUELA: ASPECTOS HIDROGEOMORFOLÓGICOS Y SOSTENIBILIDAD.

Omar Antonio Guerrero1 y Wilver Contreras2

1 Dpto. Geología General, Escuela de Ingeniería, Universidad de los Andes, Campus de La Hechicera, Mérida (Venezuela). oguerre@ula.ve
2 Laboratorio Nacional de Productos Forestales, Laboratorio de Ecodiseño y Sostenibilidad. Universidad de Los Andes – Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Mérida (Venezuela). Wilvercontreras55@gmail.com.

Resumen

Este trabajo realiza una caracterización hidrogeomorfológica y de sostenibilidad de laguna de Urao, que es conocida en los Andes venezolanos por la precipitación de carbonatos de Na, K y Ca en su depocentro.  Se han tomado muestras de sedimento en las márgenes palustres de esta laguna y se han extraído seis (6) testigos con un registro de superior a 120 cm en cuatro (4) de ellos, llegándose en uno de estos, a recuperar hasta 212 cm de sedimento. Los análisis de difracción de rayos X del sedimento de la laguna revelan una composición principalmente siliciclásticos (Cuarzo, moscovita y clorita) en el registro estudiado. La calcita y la analcima presentes se consideran precipitados autigénicos. No se ha identificado gaylusita ni trona en los 212 cm de sedimento analizados. Se han identificado dos niveles con paleosismitas a profundidades de 40-60 cm y de 100-120 cm. Actualmente el Monumento Natural Laguna de Urao, está disminuyendo el espejo de agua de manera sostenible debido a diferentes causas; disminución de la precipitación media anual, la cual se acentuó entre los años 2013 al 2015,  construcción de un anillo urbanístico hacia la parte alta de la cuenca alimentadora de agua del Monumento Laguna de Urao, con la consiguiente construcción de casas, vialidad y cloacas, las cuales producen interrupción del flujo superficial y subsuperficial de las aguas de lluvia que deberían alimentar parcialmente al cuerpo de agua, el desvió de agua para la agricultura y la ganadería en la microcuencas alimentadoras. Tala indiscriminado de la cobertura vegetal de las zonas aledañas al Monumento Laguna de Urao, así como usos actuales de estos espacios con actividades antropogénicas no aptas para la preservación e higiene de este Monumento. Este conjunto de actividades resultan en un fuerte desbalance hídrico. La disminución progresiva del espejo de agua de Laguna de Urao causa concentración de las sales del agua que modifican su pH y por ende, la sostenibilidad del frágil ecosistema que controla su vitalidad. Por otra parte, existe incremento de la tasa de  sedimentación y los periodos de sequía han incrementado la evapotranspiración.

Palabras clave: Lagunillas, Andes venezolanos, Urao, Hidrogeomorfología, Sostenibilidad

   
LOCALIZACION Y UBICACION GEOLOGICA DE LAGUNA DE URAO EN LOS ANDES VENEZOLANOS

El lago Urao se encuentra en los Andes venezolanos o de Mérida, que es una cordillera con tendencia NE-SW relacionada con el evento colisional del Mioceno Tardío entre el bloque de Maracaibo y el Escudo de Guyana (Audemard y Audemard, 2002).

La falla de Boconó es un gran falla geológica dextral de 500 km  de longitud que separa, en el área de Mérida, la Sierra de La Culata en el bloque norte y la Sierra Nevada en el bloque sur


Figura 1. Situación geológica de  Laguna de Urao. A) Bosquejo geológico regional. Una estrella marca la localización geográfica de laguna de Urao. B) Mapa geomorfológico de la cuenca de laguna de Urao. La línea roja son fallas geológicas, el drenaje está en azul y las franjas negras son abanicos aluviales.

En el sector central de los Andes de Mérida, la falla de Boconó bifurca y produce una cuenca tipo “pull apart” conocida como la cuenca de tracción de La González, en la que se desarrolla la cuenca de Lagunillas (Schubert, 1980; Alvarado, 2008).

La cuenca Lagunillas, y el lago Urao (987 msnm, aproximados) se ubican en el bloque inferior de dos fallas que unían la cuenca por el norte y el sur. El margen de la cuenca norte tiene relieve alto (2200 msnm), compuesto por las rocas siliciclásticas jurásicas de la Formación La Quinta, que alimentan a los abanicos aluviales de las estribaciones de esta margen (Figura 1). Mientras que hacia la margen sur de la cuenca de Laguna de Urao, se produce una cresta de 20 m de alto (Sector San Benito, corresponde a un lomo de tracción de falla), con tendencia E-W desarrollada sobre depósitos aluviales cuaternarios.

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL PATRIMONIO DE LA LAGUNA DE URAO

El Monumento Natural Laguna de Urao, se encuentra ubicado en el perímetro urbano de la población de Lagunillas. El toponímico que identifica a la parroquia capital se deriva, justamente, de ese atractivo reservorio natural de agua, debido a que el conquistador español Juan Rodríguez Xuárez, en las postrimerías del año 1558, bautizó a la población indígena allí asentada con el nombre de La Lagunillas.

Resulta pertinente afirmar que, desde tiempos prehispánicos, numerosos asentamientos indígenas habitaron sus alrededores, conformando uno de los grupos poblacionales autóctonos más numerosos y desarrollados de la Cordillera de Mérida según el relato legado por los Cronistas de la época, pues Lagunillas está considerada como poseedora de una gran tradición cultural, lo cual se refleja en las costumbres, creencias, mitos y leyendas, señalándose como expresión de la misma Laguna de Urao. Lagunillas, es el único pueblo de Venezuela con una laguna en su casco urbano la cual, además, es la primera de agua salobre (sexquicarbonatos de calcio y sodio) en América Latina, encontrándose ubicada en el centro de nuestra Cordillera Andina, a una altitud de 1.135 msnm, con una temperatura promedio de 22 ºC y un clima excepcional, por estar considerado como uno de los más saludables del mundo (Figura2).






Figura 2. Vista de Laguna de Urao – Lagunillas; año 2011 (arriba) y año 2017 (abajo).

Ahora bien, a través de estudios científicos, esta laguna se ha constituido geográficamente como una cuenca de excepcionales características, pues además de su belleza escénica y de lo salobre de sus aguas (debido al mineral de Urao conocido también como Trona o Natrón) que la convierte en casi única en el mundo, posee también una considerable variedad de especies de flora: el apamate, el ceibo, el chaguaramo y algunos arbustos como el cují y el cardón catire. De la fauna vale la pena resaltar la presencia de aves (cotúa, azulejos, sangre toro, alcaraván), mamíferos, reptiles, peces, anfibios, aunque se destaca la presencia de aves migratorias (garzas, patos) que anidad durante algunas temporadas del año, además de las especies de zooplancton.

Con relación a la vegetación y usos del suelo en sus alrededores se observan diez (10) unidades diferentes como son: Bosque bajo medio denso, Matorral alto, Matorral bajo, Arbustal espinoso, Cultivos, Uso mixto agrícolas y pecuarios, Comunidad plantas semiacuáticas (Eneal o Typha latifolia y Juncos), Urbano y Construcciones, Laguna o espejo de agua y Áreas con suelo desnudo.

En su cuerpo de agua se reproducen especies hidrófilas, las cuales son identificadas como plantas acuáticas, tales como el junco, el lirio de agua, la enea y la elodea. Existiendo una sucesión ecológica natural (Hidrosere) desde el espejo de agua hacia la periferia que termina en un bosque bajo medio denso.

En igual sentido, cabe destacar que este importante que el espejo de agua posee dimensiones aproximadas de doscientos noventa y siete hectáreas (297 Ha) con una profundidad promedio de 4,89 metros (Figura 2). Se asienta en un pequeño valle estructural formado por la traza de Falla de Boconó en la cuenca media del río Chama, ubicada en un ambiente semiárido, producto de efectos de control geográfico sobre el clima denominado efecto fôehn.

A fin de preservar este valioso recurso natural, una de las áreas más hermosas e importantes del suroeste del estado Mérida, el 18 de junio de1979 se creó bajo la figura del Monumento Natural La “Laguna de Urao”, ello mediante Decreto Nº 172 de fecha 18 de junio de 1979, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 31.760 de fecha 19 de ese mismo mes y año. Este Decreto, fue dictado gracias a la preocupación y el empeño de los habitantes de la población de Lagunillas, Municipio Sucre del Estado Mérida, quienes aportaron elementos valiosos que permitieron la realización de una serie de estudios para incluir a dicho espacio natural en la larga lista de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) y la cual quedó bajo la protección y administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

Laguna de Urao es un Monumento Natural, es decir un ABRAE de conformidad con lo establecido en el artículo 15, numeral 8 de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Bajo el Nº 3.238 Extraordinario de fecha 11 de agosto de 1983.

Un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) se definen en el Plan del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, como aquellas porciones del territorio o mares nacionales en donde por disposición de las Leyes de la República, los usos permitidos y las actividades que pueden realizarse por parte de entidades públicas o particulares, están sometidos a limitaciones o restricciones, independientemente del derecho de propiedad que le asista, a fin de garantizar la conservación, defensa, mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales, la ordenación del territorio, la seguridad y defensa nacionales, respectivamente, área esta que efectivamente ha de ser protegida de conformidad con los parámetros establecidos en líneas anteriores, ello con mayor razón si se trata de derechos colectivos y difusos, en este orden.

FALLAS GEOLOGICAS QUE CONSTRUYERON A LAGUNA DE URAO

Laguna de Urao es un lago poco profundo, extendido en la dirección E-W, con 200 m de ancho y 1000 m de largo, paralelo y cercano a las fallas geológicas de Boconó que limita a laguna de Urao  por el sur. Esta falla de  rumbo-deslizante con componente normal, se considera activo porque forma lomos o colinas de obturación, que mantiene el drenaje y a laguna de Urao cerrados y elevado con respecto al nivel base local situado en el río Chama.

Laguna de Urao y el sector de Lagunillas,  también está limitada por fallas geológicas en el norte. El margen septentrional está elevado y las rocas jurásicas están cortadas por varias fallas geológicas antiguas, que presentan rocas milonitas, y los más jóvenes muestran expresión geomorfológica (Figura 1). En esta zona se excavó la trinchera de “La Pantaleta”, en depósitos aluviales elevados y se reconoció un amplio conjunto de paleo-sismos desde los años 2470-2200 AC, y se formo una importante ruptura superficial desde 1610 (Alvarado, 2008). El intervalo de recurrencia para los eventos encontrados en esta trinchera es de unos 300 años (Alvarado, 2008).

En el punto de conexión que une los depósitos aluviales del sector  de La Camacha y La Calera de Lagunillas y el zócalo de rocas del Jurásico, hay probablemente otra falla que en algunas partes está cubierta por depósitos de abanicos aluviales y no se han detectado evidencias de ruptura, probablemente porque está cubierta por casas.

La falla en la parte sur de la cuenca de Laguna de Urao,  se extiende  hacia el oeste formando la trinchera “Quinanoque·, la cual fue excavada por un equipo Funvisis-ULA (Alvarado, 2008). En estas trincheras se encontró el mismo rango de eventos que en la trinchera de “La Pantaleta”. El intervalo de recurrencia de los eventos encontrados en esta trinchera es de unos 400-450 años (Alvarado, 2008).

LOS DEPÓSITOS SEDIMENTARIOS  DE LAGUNA DE URAO

Laguna de Urao muestra una transición de los depósitos de abanico aluvial en el margen norte de la cuenca hacia los depósitos de arcilla fina del centro del lago. Las zonas palustres se caracterizan por la vegetación flotante que se extiende en el lago varias decenas de metros.

Se extrajeron seis (6) núcleos en el sedimento del fondo del lago, desde 50 cm a 212 cm de profundidad (todas las profundidades del núcleo se refieren al fondo del lago). Todo el sedimento analizado está constituido por clorita, muscovita, cuarzo, calcita y analcima (Huerta, et al., 2012).

Los sedimentos son principalmente de color gris oscuro a lodo blanco con algunas intercalaciones de arena. La laminación sólo está bien conservada en algunos estratos y hay por lo menos dos (2) niveles con laminación interrumpida y diques de arena que se interpretan como paleoseismitas.

Las paleoseismitas ocurren a dos profundidades en la mayoría de los núcleos estudiados, 40-60 cm (SGL-01; SGL-03; SGL-05; SGL-06) y 100-120 cm (SGL-03; SGL-05; SGL - 06) (Figura 3). En núcleo extraído por un equipo de la Universidad de Massachusetts Amherst denominado E99 (Mazzarino, 2000), fechó un estrato a una profundidad de 238 cm por el método de 14C cal y resulto con edad de 300 años AP.

Los dos niveles con estratos defectuosos, laminación convoluta e interrumpida, inyecciones de arena y estructuras de pilares se interpretan como dos eventos paleosismicos registrados en la mayor parte del lago como procesos de licuefacción. Ejemplos similares han sido descritos en ambientes lacustres y otros ambientes sedimentarios (Sims, 1975, Audemard y Santis, 1991, Rodríguez-Pascua, et al., 2000, Alfaro et al., 2010).



Figura. 3. Estructuras de escape de fluidos y fracturas en los núcleos de laguna Urao. A) Núcleo SLG-03, B) Núcleo SLG-06 con estructuras de escape de fluido marcadas por oxidación de materia orgánica.

Teniendo en cuenta que estos dos niveles con paleoseismitas aparecen en el mismo rango de profundidad (40-60 y 100-120) a lo largo de todo el centro del lago y que cada uno registra el mismo evento sísmico, es posible interpretar que la velocidad de sedimentación es constante a lo largo del centro de Laguna de Urao durante los últimos siglos.

La edad del núcleo E99 a 238 cm de profundidad es de 300 años AP (14C cal), lo que es el año 1650 DC. Por lo tanto, la tasa de sedimentación hasta este núcleo se extrae es de aproximadamente 0,68 cm/año. Si suponemos que esta velocidad de sedimentación es constante durante este período el evento a 120 cm de profundidad ocurrió en 1823 AP y el evento registrado a 60 cm de profundidad se produjo en 1911 AP. Pero si la tasa de sedimentación se incrementa en 0,05 cm / año (0,73 cm / año), el evento a 120 cm de profundidad corresponde al año 1811 DC y el evento a 60 cm de profundidad equivale al año 1894 DC. Por lo tanto, concluimos que el evento registrado a 120 cm de profundidad representa el terremoto de Mérida de 1812 DC registrado con una VIII Intensidad en el área (Soulas et al, 1987; Audemard, 1997, 1998), y el evento a 60 cm de profundidad corresponde con el Terremoto de Santa Cruz de Mora, también con intensidad VIII en el área (Soulas et al, 1987; Audemard, 1997, 1998).

Como podemos observar los depósitos de Laguna de Urao y su historia geológica es de gran importancia en la valoración sísmico histórica y geomorfológica de los Andes venezolanos, de allí la necesidad urgente en recuperar este importante Monumento Natural del proceso de mengua a la cual está sometido, debido a la combinación de procesos naturales y antropogénicos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  DE SOSTENIBILIDAD ACTUAL DE LAGUNA DE URAO

El contraste de la importante presencia de un gran cuerpo de agua dentro de una zona semiárida, sus características de microclima y vegetación tan particulares, pulmón vegetal que posee la comunidad de esta zona por conservar importantes elementos históricos y numerosas leyendas y mitos sobre el origen de la Laguna de Urao, el recurso de Urao (sesquiscarbonato de sodio - Gaylussita), mineral hallado en el fondo de sus aguas, único depósito que tiene el país, también utilizado en la elaboración del chimó desde épocas precolombinas, y tomando en consideración el hecho de que esta zona es considerada el eje central de las actividades económicas desarrolladas por los habitantes de Lagunillas, hicieron posible que se declarara Monumento Natural a dicha laguna.

En septiembre del 2001 UFORGA-ULA realizó una evaluación de la calidad del agua de la Laguna, entendiéndose por calidad de agua la caracterización física, química y biológica de aguas naturales para determinar su composición y utilidad al hombre y demás seres vivos, Posteriormente en el año 2010, el Grupo de Investigaciones de Ciencias de la Tierra – ULA, elaboró un estudio geoquímico y sedimentológico del Monumento Laguna de Urao, los cuales manifiestan la preocupación por los cambios negativos que estaban presentando, tanto el espejo del agua de Laguna de Urao, como las áreas de alimentación hídrica de este monumento natural.

El Tribunal Agrario (2014) que estudia la causa de este patrimonio, sugiere a la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Mérida, Consejo Legislativo del Estado Mérida, a través de la Comisión de Ambiente y Ordenación del Territorio, Consejos Comunales de Lagunillas que radican en dicha población y a la Comisión Permanente para el Poder Popular y Pueblos Originarios, a evaluar la formulación de un proyecto de protección sobre la cuenca receptora de la Laguna de Urao, así como formular un proyecto de Plan de Ordenación y Reglamento de Uso que regule a la Laguna de Urao de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y demás tratados, leyes y decretos ambientales.

  
PROPUESTA URGENTE PARA LA RECUPERACION ECOSOSTENIBLE DEL MONUMENTO LAGUNA DE URAO

Se requiere la formulación y aplicación de un Plan y Reglamento de Uso, los cuales  deben articular de manera integral un Plan de Desarrollo Económico, Social y Ambiental del Municipio Sucre, para que marque la ruta a ser trazada en un periodo de mediano plazo, reconociendo las potencialidades y oportunidades patrimoniales naturales y socioculturales; la forja del trabajo de sus hombres y mujeres con la mejora de sus medios socio productivos artesanales y turísticos, entre otros; y en especial, un proceso de planificación y ordenamiento urbano, arquitectónico y paisajístico de su trama urbanística, articulada a las poblaciones aledañas como San Juan de Lagunillas, por medio de la concreción de un Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), conectado a los eslabones diversos de proyectos especiales de reforestación de las cuencas tributarias de recurso hídrico; arboricultura urbana; creación de un parque ecológico y recreativo en el área del Monumento Natural;  rescate y reestructuración de sus edificaciones patrimoniales a la nueva visión de futuro; seguridad ciudadana y dotación de servicios básicos en especial la calidad y suministro sostenido de agua y recolección, disposición y reciclado - reutilización de los desechos;  construcción de una red de espacios públicos humanizados, y en especial, conservación de la Laguna de Urao donde  la incorporación y participación  equitativa de toda la comunidad del Municipio es garantía de la profundización del sentimiento de pertinencia lagunillense en procura de un Desarrollo Humano Sostenible e integrado.



Figura 4. Vistas actual de la zona de avance de vegetación en los sitios de pérdida de espejo de agua de Laguna de Urao.
Finalmente, el principal aspecto para la recuperación ambiental de nuestro Monumento Natural Laguna de Urao (Figura 4), único en el mundo por su particularidad cultural, geológica, etnográfica, entre otras bondades que ofrece, es la difusión educativa y concienciación a nivel local, nacional e internacional, la cual se puede lograr a través de las instituciones y organismos que están involucrados en aspectos educacionales, ambientales y culturales de nuestro país. Todo el compendio de aspectos técnicos prospectivos y propositivos en materia de planes y reglamentos legislativos y normativos del uso del territorio de manera armónica y equilibrada, permite ampliar la visión hacia proyectos especiales de rango prioritario que ha sido desarrollado por un equipo de la Universidad de Los Andes, y que están sustentados en los siguientes aspectos;


Propuestas de acción a corto y largo plazo en relación a la disminución del aporte de agua a la Laguna de Urao:

  • Paralizar la construcción de obras civiles en los alrededores de la Laguna.
  • Recuperar y restaurar la cubierta vegetal e implementar una veda en la extracción del junco de al menos dos años.
  • Restringir y normar eficientemente la captación ilegal del agua para uso doméstico y agrícola
  • Permitir la recarga de los manantiales con el propósito de reactivar el flujo natural de recarga del espejo de agua.
  • Re direccionar el flujo natural de los manantiales hacia la Laguna.
  • Instalar una estación meteorología digital para evaluar la dinámica del tiempo atmosférico.
  • Resolver el problema de los desechos que se tiran en la Laguna.
  • Normar las actividades recreativas y restringir aquellas que pongan en riesgos a la flora y la fauna del lugar
  • Instalar un sendero de interpretación de la naturaleza, que permita informar a propios y visitantes las características de este Monumento Natural.
  • Aprovechar las instalaciones de INPARQUES para un museo arqueológico, biológico y geológico del área.
b)     En cuanto a la Sedimentación:
  • Recuperar y restaurar la cobertura vegetal.
  • Restringir las construcciones civiles en los canales de escurrimiento superficial.
  • Construir obras de control de torrentes.
  • Monitoreo del proceso de sedimentación y de la batimetría.
c)      En cuanto al mantenimiento de la calidad de agua
  • Evitar el uso de agroquímicos y biocidas.
  • Prohibir la descarga al medio de hidrocarburos y detergentes.
  • Evaluar y mejorar la red de agua negras para impedir que estos productos lleguen a la Laguna y cause una eutrofización.
  • Instalar puntos de monitoreo de la calidad de agua tanto de manera permanente.
  • Evaluar la posibilidad de utilizar las aguas subterráneas para recargar el espejo de agua, a través de un estudio  de sondeo eléctrico vertical
  • Conseguir financiamiento para realizar estudio y el monitoreo de los cambios en la Laguna.
d. Modificar el decreto del Monumento Natural Laguna de Urao y elaborar un reglamento de uso.
e. Actualizar el mapa de vegetación de la zona.
f. Generar una verdadera política de educación ambiental.
g. Propiciar la transferencia del conocimiento y la tecnología entre la Alcaldía, INPARQUES, Universidad de Los Andes y las comunidades locales.


h. Generar una mancomunidad entre los actores sociales, gubernamentales, organizaciones no gubernamentales  y académicas que desarrolle este Monumento Natural.
i. Desarrollar actividades económicas que generen el ingreso a las comunidades locales, sin poner en riesgo la dinámica natural del Monumento Natural.


Como se dijo, estas acciones estratégicas de corto y mediano plazo, debe ser la acción conjunta e
integrada, cívica e histórica de la sociedad lagunillense, merideña y nacional, sin distinción de
credos, razas y tendencias políticas, y en especial, de prebendas grupales y personales,  porque el
futuro se hizo amanecer en la inmediatez y exige en calidad de urgencia entrega ciudadana profesional y acciones del estamento de la red de instituciones que componen el Estado venezolano.

Agradecimientos

Los autores agradecen al equipo multidisciplinario conformado por los Profesores Anairamiz Aranguren, Rosibeth Toro, Jesús Sánchez, Betsaida Hernández, Leni Prado y  al personal de INPARQUES que están en tareas en la localidad de Lagunillas – Laguna de Urao.
  

Referencias consultadas

Alfaro, P., Gibert, L., Moretti, M., García-Tortosa, F. J., Sanz de Galdeano, C., Galindo-Zaldívar, J., López-Garrido, T. C. 2010, The significance of giant seismites in the Plio-Pleistocene Baza palaeo-lake (Spain). Terra Nova, 22 (3), 172-179.
Alvarado, M. 2008, Caracterización Neotectónica de la  cuenca de tracción La González, Mérida Venezuela. Tesis de Maestría, Universidad Central de Venezuela, 89 p.
Audemard F.A. 1997, Holocene and historical earthquakes on the Boconó Fault System, southern Venezuelan Andes: Trench Confirmation. Journal of Geodynamics 24 (1-4), 155-167.
Audemard, F. 1998, Contribución de la paleosismología a la sismicidad hístorica: los terremotos de 1610 y de 1894 en los Andes venezolanos meridionales. Revista Geográfica Venezolana, 39 (1-2), 87-105.
Audemard, F. E., Audemard, F. A. 2002, Structure of the Mérida Andes, Venezuela: relations with the South America-Caribbean geodynamic interaction. Tectonophysics, 345 (1-4), 299-327.
Huerta, P., Guerrero, O., Cuevas, R., Armenteros, I., F. A. Audemard, F. A., Paredes, J., 2012, Caracterización sedimentológica de la laguna de Urao (Andes de Mérida, Venezuela). Geo-Temas, 8.
Mazzarino, M. 2000, Clay and evaporite-mineralogy in the lago de Urao basin: clues to environmental fluctuations in the Holocene of Venezuela. Master thesis, University of Massachusetts Amherst, 82 p.
Rodríguez-Pascua, M. A., Calvo, J. P., De Vicente, G., Gómez-Gras, D. 2000, Soft-sediment deformation structures interpreted as seismites in lacustrine sediments of the Prebetic Zone, SE Spain, and their potential use as indicators of earthquake magnitudes during the Late Miocene. Sedimentary Geology, 135 (1-4), 117-135.
Schubert, C., 1980, Late Cenozoic pull-apart basins, Boconó Fault Zone, Venezuela Andes. Journal of Structural Geology 2, 463-468.
Sims, J. 1975, Determining earthquake recurrence intervals from deformational structures in young lacustrine sediments. Tectonophysics, 29, 41-152.
Soulas, J. P., Giraldo, C., Bonnot, D. 1987, Actividad cuaternaria y características sismogénicas del sistema de fallas de Oca-Ancón y de las fallas de Lagarto, Urumaco, Río Seco y Pedregal. Afinamiento de las características sismogénicas de las fallas de Mene Grande y Valera. FUNVISIS para INTEVEP, S.A. 65 p + anexos. Inédito.


Comentarios

  1. Excelente artículo, actualmente ( 2023 ) la alguna se encuentra en recuperación de sus niveles de Agua, una buena noticia para este monumento natural de Venezuela

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAGUNA DE URAO: MONUMENTO NATURAL EN MENGUA. LAGUNILLAS, MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MERIDA, VENEZUELA Lake of Urao: Natural Monument in mengua. Lagunillas, Sucre Municipality, Merida state, Venezuela